LOS INVERTEBRADOS

Escarabajos, caracoles, esponjas son ejemplos de animales que carecen de un esqueleto interno con columna vertebral, por ello forman parte de los conocidos como invertebrados.

 

En esta unidad vamos a estudiar:

  • Características de los invertebrados.
  • Clasificación de los invertebrados

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS INVERTEBRADOS

simetría bilateral
simetría bilateral
  • Los animales invertebrados son organismos eucariotas y pluricelulares.
  • Presentan simetría radial o lateral.
  • Poseen nutrición heterótrofa (carnívoros, herbívoros y omnívoros).
  • La mayoría tienen capacidad para desplazarse.
  • Algunos grupos presentan cefalización.
  • Su reproducción es sexual. La mayoría son unisexuales y algunos presentan hermafroditismo.
  • Según el lugar donde se desarrolle el embrión pueden ser vivíparos, ovíparos y ovovíparos.

CLASIFICACIÓN DE LOS INVERTEBRADOS

Imagen: salonhogar.net
Imagen: salonhogar.net

PORÍFEROS Y CNIDARIOS

Cuando en clase hemos hablado de las esponjas nos acordamos de un personaje de ficción llamado Bob Esponja.

Efectivamente se trata de una esponja pero un poco peculiar...las verdaderas esponjas pertenecen a un grupo de invertebrados denominados poríferos que presentan una serie de características que poco tienen que ver con este dibujo.

A diferencia de Bob Esponja, que va de un sitio para otro y come de todo, las esponjas son animales que viven fijos a un sustrato y se alimentan de la materia orgánica que lleva el agua en suspensión.

En la imagen Bob Esponja va a galope de una medusa...¿sabes a qué grupo pertenece?

Las medusas son animales invertebrados que pertenecen al grupo de la cnidarios. A pesar de su simplicidad, son unas de las criaturas más sorprendentes del océano.

Poseen un cuerpo gelatinoso formado por una especie de sombrerillo del que salen tentáculos provistos de unas células especiales llamadas cnidocitos que contienen un veneno con el paralizan a sus presas.

 

 

¿CÓMO SE ALIMENTA UNA ESPONJA?

Nuestro personaje de ficción come de todo...

¡Ummm...qué rico!
¡Ummm...qué rico!

Así se alimenta una verdadera esponja


¿CÓMO SON LAS MEDUSAS?

¿CÓMO NACEN LAS MEDUSAS?

CNIDARIOS

Si has visto la película de Buscando a Nemo seguro que reconoces a los personajes de la imagen. Son Nemo y su padre, ahora no vamos a hablar de ellos sino del lugar donde viven.

El hogar de estos peces es una anémona. Se trata de un animal... Sí, lo has leído bien un animal, que a menudo es confundido con una planta por su llamativo colorido y por estar fijo a un sustrato.

Pertenece al grupo de los Cnidarios y tienen forma de pólipo con forma de saco y una boca rodeada de tentáculos con los que atrapa su alimento (pequeños invertebrados, peces y crustáceos).

 

¿Sabías que...?

 

Entre el pez payaso y las anémonas se desarrolla una relación beneficiosa para ambos denominada mutualismo. Merced a esta relación, el pez payaso es capaz de vivir entre los tentáculos urticantes de las anémonas sin verse afectado por ellos, a la vez que los utiliza como mecanismo de defensa ante sus depredadores, pero también como fuente de alimento. 

Para saber más pincha aquí...

 

GUSANOS

Los gusanos son un grupo de invertebrados de cuerpo alargado y blando, que presentan simetría bilateral.

Dentro de este grupo se diferencian los platelmintos, los nematodos y los anélidos.

A continuación tienes información sobre ellos.

PLATELMINTOS Y NEMATODOS

Fuente: http://recursostic.educacion.es/
Fuente: http://recursostic.educacion.es/

NEMATODOS

Fuente: http://recursostic.educacion.es/
Fuente: http://recursostic.educacion.es/

MOLUSCOS

ARTRÓPODOS TERRESTRES

ARTRÓPODOS ACUÁTICOS

EQUINODERMOS

RESUMEN SOBRE INVERTEBRADOS

Los Animales Invertebrados.doc
Documento Microsoft Word 22.5 KB

ALBÚM DE INVERTEBRADOS

LOS INVERTEBRADOS Y LAS PERSONAS

LOS INVERTEBRADOS Y LAS PERSONAS
invertebrados beneficiosos invertebrados perjudiciales
  • agricultura (lombriz de tierra)
  • materias primas (coral)
  • alimentación (miel)
  • plagas (pulgones)
  • enfermedades (piojos)
  • picaduras (medusas)

APRENDEMOS EN EL LABORATORIO

METAMORFOSIS DE LA MARIPOSA DE LA COL

En el huerto escolar los compañeros han encontrado una hoja de col que les ha llamado la atención por tener una mancha de color amarillo.

La han traído al laboratorio para observarla con lupa y esto es lo que se han encontrado...PUESTA DE HUEVOS DE LA MARIPOSA DE LA COL.

 

Al día siguiente otro grupo quiso ver la puesta de huevos, nos llamó la atención que el color de los huevos había cambiado y cuando los observamos con la lupa nos encontamos...¡GUSANOS!

 

No son gusanos, recuerda que los gusanos son un grupo de invertebrados con unas características determinadas. Lo que vimos es la eclosión de los huevos de la mariposa de la col y de ellos están saliendo las larvas que sufrirán la metamorfosis hasta convertirse en mariposa.

 

AMPLIAMOS NUESTROS CONOCIMIENTOS

LOS ARTRÓPODOS

PON A PRUEBA TUS CONOCIMIENTOS

UD09.Evaluación final.pdf
Documento Adobe Acrobat 380.3 KB

APRENDEMOS JUGANDO

ACTIVIDAD 1: Reconocimiento de invertebrados

Para comenzar a jugar pincha sobre la imagen.

ACTIVIDAD 2: Agrupamos a los invertebrados

ACTIVIDAD 3: Crucigrama sobre invertebrados

ACTIVIDAD 4: Test de repaso sobre invertebrados.

ACTIVIDAD 5: Relación de actividades sobre invertebrados

ACTIVIDAD: PORÍFEROS Y CNIDARIOS

Fuente: http://www.igbio.net84.net/
Fuente: http://www.igbio.net84.net/

ACTIVIDAD: LOS GUSANOS

Fuente: http://www.igbio.net84.net/
Fuente: http://www.igbio.net84.net/

ACTIVIDAD: LOS MOLUSCOS

Fuente: http://www.igbio.net84.net/
Fuente: http://www.igbio.net84.net/

ACTIVIDAD: LOS ARTRÓPODOS

Fuente: http://www.igbio.net
Fuente: http://www.igbio.net

ACTIVIDAD: LOS EQUINODERMOS

Fuente: http://www.igbio.net84.net/
Fuente: http://www.igbio.net84.net/